Tenemos diferentes perspectivas de como tomar una decisión, podemos basarnos en la racionalidad o en la intuición.
Siempre que elijamos una alternativa de forma racional, seremos totalmente objetivos y tendremos en claro nuestro propósito, sabremos las diferentes alternativas y los riesgos que conllevan la elección de cada una, tratando de lograr o que satisfaga la probabilidad de lograr nuestro propósito.
Cuando elijamos de forma intuitiva nos estaremos respaldando en base a la experiencia personal, a las emociones que tengamos presentes en el momento, a nuestros conocimientos y aptitudes personales, de esta el gerente se ve afectado por por ciertos parámetros que en la toma racional no estaban presentes y en la que solo se busca el logro del objetivo.
Muchas veces ignorar las emociones ante la toma de decisiones y mas si el individuo esta enfrente a una gran organización puede que no sea el mejor consejo que se le pueda dar, ya que esta comprobado científicamente que las emociones intensas provocan un mejor desempeño.
Tipos de problemas y tipos de decisiones
El individuo que tenga la responsabilidad de decidir se puede enfrentar a dos tipos diferentes de problemas, ya sean estructurados o no estructurados. ¿a que se refiere con estructurados y no estructurados?.
El primero es un problemas sencillo, claro y la información sobre el esta completa, por ejemplo cuando tenemos sueño o hambre, a este tipo de problema la alternativa que elegimos se llama decisión programada, la cual es repetitiva y rutinaria, existen tres tipos de decisiones programadas, el procedimiento, que es una serie de etapas (una rutina) que se realiza para enfrentar el conflicto, la regla, esta indica que se puede o no se puede hacer y las políticas, estas son ambiguas es de decir depende de la interpretación del tomador de decisiones.
El segundo es algo inusual o que no se presenta a diario como los demás dilemas, a esta alternativa tenemos las decisiones no programada las cuales son únicas y no recurrentes y por lo general son soluciones para ese único problema, es decir, afecta solamente a este.
A pesar de que se tiene una clasificación para las cuestiones que pueden afectar a las organizaciones y sus respectivas formas de enfrentarlas, la mayoría de las veces las decisiones encuentra un punto medio entre las programadas y las que no lo son.
¿Qué condiciones nos afectan a la hora de decidir?
La gran condición que afecta a la hora de decidir es si se conoce lo que conlleva cada decisión, es decir si de alguna manera conocemos lo que sucederá para cada alternativa posible.
se pueden clasificar en tres: certidumbre, riesgo e incertidumbre.
Cuando conocemos los resultados a las alternativas estamos en presencia de una certidumbre, donde podremos tomar decisiones inequívocas y precisas, pero una situación mas común es una de riesgo donde solo podemos sacar probabilidades de lo que vaya a suceder luego de optar por una alternativa, si se decide en condición de riesgo nos basaremos en la intuición y en la experiencia personal. y la que puede afectar mas a la organización es la incertidumbre, la cual a la hora de decidir se vera influenciada información limitada y por la preparación del tomador de decisiones, ya que este podría optar por alternativas conservadoras o arriesgar e ir por una alternativa que incremente su rendimiento aun sabiendo que esto podría llegar a fallar de alguna manera.
Fuente:
- Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010.
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