lunes, 20 de octubre de 2014

Como convertir un grupo en un equipo eficaz.



Como convertir un grupo en un equipo eficaz.


Las organizaciones están utilizando estructuras basadas en equipos, debido a que han descubierto que los equipos son más flexibles y sensibles ante eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otros grupos de trabajo permanentes. Los equipos tienen la capacidad de integrarse rápidamente, desplegarse, volver a enfocarse y desintegrarse.

¿Que es un equipo de trabajo?


Los grupos de trabajo interactuan básicamente para compartir información y para tomar decisiones que ayuden a cada miembro a hacer su trabajo de manera más eficiente y eficaz. Por otra parte, los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y específico, y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias.

Tipos de equipos de trabajo.


Los equipos pueden hacer muchas cosas, desde diseñar productos, prestar servicios, negociar acuerdos, coordinar proyectos, dar consejos e incluso tomar decisiones.
Cuando los equipos de trabajo comenzaron a hacerse populares, la mayoría eran equipos de solución de problemas los cuales son equipos del mismo departamento o área funcional, involucrados en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para solucionar problemas específicos.
Otro tipo es el equipo de trabajo autodirigido, el cual es un grupo formal de empleados que operan sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un segmento. Un equipo autodirigido es responsable de lograr que el trabajo se haga y de manejarse así mismo. Por lo general esto incluye la planeación y programación del trabajo, la asignación de las tareas a los miembros, el control colectivo del ritmo de trabajo, la toma de decisiones de operación, y de encargarse de los problemas.
El tercer tipo es el equipo multifuncional, formado por individuos de varias especialidades.

El ultimo tipo de equipo es el equipo virtual, el cual utiliza la tecnología para vincular físicamente a miembros del grupo dispersos para lograr un objetivo común. En un equipo virtual, los miembros colaboran en línea con herramientas como redes de área amplia, videoconferencias, fax, correo electrónico o sitios Web en los que el equipo puede mantener conferencias en línea.


Formación de equipos de trabajo eficaces.


Las principales características asociadas con equipos eficaces son:
-Objetivos claros: un equipo con alto desempeño tiene un entendimiento claro del objetivo por lograr. Los miembros están comprometidos con el objetivo del equipo, saben lo que se espera que logren y comprenden como trabajar juntos para conseguirlos.
-Habilidades importantes: los equipos eficaces están formados por individuos competentes que tienen habilidades técnicas e interpersonales necesarias para lograr los objetivos deseados mientras trabajan juntos.
-Confianza mutua: los equipos eficaces se caracterizan por una gran confianza mutua entre sus miembros.
-Compromiso unificado: el compromiso unificado se caracteriza por la dedicación a los objetivos del equipo y por la disposición a dedicar enormes cantidades de energía para conseguirlos. Los miembros de un equipo eficaz muestran una gran lealtad y dedicación al equipo, y están dispuestos a hacer lo necesario para ayudar a que su equipo tenga éxito.
-Buena conducta: los miembros transmiten mensajes de manera verbal y no verbal entre sí de formas que son comprendidas rápida y claramente. Además, la retroalimentacion ayuda a guiar a los miembros del equipo y a corregir malentendidos.
-Habilidades de negociación: los equipos eficaces continuamente hacen ajustes de quien hace que. Esta flexibilidad requiere que los miembros del equipo posean habilidades de negociación.

-Liderazgo adecuado: los líderes eficaces pueden motivar a un equipo para que los sigan a través de las situaciones más difíciles. Mediante objetivos claros, la demostración de que el cambio es posible si se supera la inercia, al aumentar la autoconfianza de los miembros del equipo y al ayudarlos a darse cuenta de todo su potencial.

-Apoyo interno y externo: la condicion final es un clima de apoyo. Internamente el equipo debe contar con una infraestructura sólida, lo que significa capacitación adecuada, un sistema de medición claro y razonable que los miembros del equipo puedan utilizar para evaluar su desempeño global, un programa de incentivos que reconozca y recompense las actividades del equipo y un sistema de recursos humanos de apoyo.


Manejo de equipos globales.

Podemos ver algunos de los problemas asociados con el manejo de los equipos globales.

-Recursos de los miembros de un grupo en equipos globales: Ademas de reconocer el conocimiento, habilidades, destrezas y personalidad de los miembros del equipo, los gerentes deben estar familiarizados y comprender claramente las características culturales de los grupos y de los miembros de los grupos que manejan.

-Estructura del grupo: Algunas áreas estructurales donde vemos diferencias en el manejo de equipos globales incluyen la conformidad, el estatus, la holgazanería social y la cohesión. 
   La conformidad con respecto a las normas sociales tiende a ser mas alta en culturas colectivistas que en culturas individualistas. Sin embargo, a pesar de esto, las tendencias de pensamiento de grupo tienden a ser menos problemáticas en equipos globales, ya que es menos probable que sus miembros se sientan presionados a aceptar ideas, conclusiones y decisiones de grupo.
   La importancia del estatus varia entre las culturas; por ejemplo, la francesa es extremadamente consciente respecto al estatus. Por lo contrario, mientras que el estatus importante en países como Estados Unidos o Australia, tiende a ser menos "frontal" y a basarse en logros mas que en títulos o en el historial familiar. 
   La holgazanería social es de origen occidental. Es consiente con las culturas individualistas, como la de Estados Unidos y Canadá, las cuales están dominadas por intereses individuales. No es consiente con sociedades colectivistas, en las cuales a los individuos los motivan las metas del  grupo.
   La cohesión es otro elemento estructural de grupo con el que los gerentes pueden enfrentar desafíos especiales. En un grupo con cohesión, los miembros están unidos y "actúan como uno solo". Sin embargo, en términos globales, la cohesión suele ser mas difícil de lograr debido a niveles mas altos de "desconfianza, falta de comunicación y estrés".


Procesos de grupo:

Por alguna razón, los problemas de comunicación suelen surgir ya que no todos los miembros del equipo tienen domino fluido del lenguaje de trabajo. Esto puede originar imprecisiones, malos entendidos e ineficiencias. Las investigaciones han demostrado que un equipo global multicultural es mas capaz de capitalizar la diversidad de ideas representadas si se utiliza una amplia gama de información.

El rol del gerente:

Primero, debido a que las habilidades de comunicación son vitales, los gerentes se deben enfocar en el desarrollo de dichas capacidades. Ademas, como mencionamos anteriormente, los gerentes deben considerar las diferencias culturales al momento de decidir que tipo de equipo global utilizar. Por ultimo, es vital que los gerentes sean sensibles ante las diferencias únicas de cada miembro de un equipo global. Pero también es importante que los miembros del equipo sean sensibles entre sí.

Comprensión de las redes sociales.

Los gerentes necesitan comprender las redes sociales y las relaciones sociales de los grupos de trabajo. Porque las relaciones sociales informales de un grupo pueden ayudar u obstaculizar su eficacia. Otra revisión reciente de equipos de estudio mostró que los equipos que cuentan con altos niveles de conexiones interpersonales realmente cumplen mejor sus metas y están mas determinados a permanecer juntos.



Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario