A la hora de tomar decisiones cada persona lo hace de
diferentes maneras, ya que su manera de pensar afecta en que decisión tomará.
Esto se refleja en la fuente de información que utiliza, ya
sea tomando datos obtenidos de algún análisis o por sensaciones-intuición.
Otro aspecto en el que se refleja es en la forma de analizar
y procesar la información, sea de forma creativa o de una forma
analítica-lógica.
Estos cuatro aspectos se pueden agrupar en dos estilos:
*Estilo de pensamiento lineal
Se caracterisa por basarse en
información sólida y procesarla de una forma racional-lógica la cual rige sus
decisiones.
*Estilo no lineal
Este estilo se distingue por
guiarse por sensaciones-sentimientos y decidir mediante corazonadas y su
intuición.
Diversidad.
A la hora de tomar decisiones tener una fuerza de trabajo
variada puede traer ventajas, debido a la diversidad de pensamientos se pueden
tener distintos enfoques a un mismo problema y llegar a una solución mas
creativa, pero esto también conlleva al problema de que al no haber
concordancia la toma de decisiones se prolongue en el tiempo o se produzca
confusión, lo que el algunas situaciones puede ser muy desventajoso .Aunque
estas desventajas se contrarrestadas por el valor y enriquecimiento intelectual
que conlleva la diversidad.
Perjuicios y errores.
En ocasiones los gerentes acuden a reglas empíricas que le
ayudan a la hora de tomar una decisión, ayudando a entender información
incierta o difícil. Esto no dice que estas reglas sean ciertas. Los errores mas
comunes dados a la hora de tomar una decisión dados son por:
*El exceso de confianza, creer saber mas de lo que en
realidad se sabe o tener una visión positiva distorsionada de ti mismo.
*Error de la satisfacción inmediata, tomar decisiones que
den beneficios inmediatos y no pensar en decisiones que dejen algún beneficio a
futuro.
*Efecto ancla, se deja llevar por las primeras impresiones y
luego falla al ajustar la nueva información.
*Perjuicio de percepción selectiva, interpretar las
posibilidades basándose en su propia percepción errónea.
*Perjuicio de la confirmación, cuando intenta confirmar la
información y desechan lo que la contradice.
*Perjuicio de la contextualización, distorsionan la
situación al resaltar los aspectos positivos y quitar importancia a los
negativos.
*Error de representación, se da cuando deciden teniendo en
cuenta una situación parecida que se haya dado.
*Error de casualidad, ocurre cuando se da un evento casual y
se intenta darle sentido, estos eventos son impredecibles.
*Error de los costos irrecuperables, cuando se toman
decisiones teniendo en cuenta un error anterior para intentar solucionarlo y no
enfocándose en los efectos a futuro.
*Egoista, se da cuando quien toma las decisiones toma el crédito
por los triunfos y le echa la culpa a algo mas por los errores que comete.
Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010. Capitulo 6
Preguntas para pensar:
*¿Cual crees que seria el mejor estilo de penzamiento para tomar una
decisión sobre despedir o no a un empleado? ¿y si tuvieras que decidir sobre la
próxima campaña publicitaria?
*¿Crees que es conveniente que haya variedad en el personal?
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