miércoles, 15 de octubre de 2014

La esencia en la toma de decisiones.



      A la hora de tomar decisiones cada persona lo hace de diferentes maneras, ya que su manera de pensar afecta en que decisión tomará.
      Esto se refleja en la fuente de información que utiliza, ya sea tomando datos obtenidos de algún análisis o por sensaciones-intuición.
      Otro aspecto en el que se refleja es en la forma de analizar y procesar la información, sea de forma creativa o de una forma analítica-lógica.
Estos cuatro aspectos se pueden agrupar en dos estilos:
   *Estilo de pensamiento lineal
            Se caracterisa por basarse en información sólida y procesarla de una forma racional-lógica la cual rige sus decisiones.
   *Estilo no lineal
Este estilo se distingue por guiarse por sensaciones-sentimientos y decidir mediante corazonadas y su intuición.

Diversidad.

A la hora de tomar decisiones tener una fuerza de trabajo variada puede traer ventajas, debido a la diversidad de pensamientos se pueden tener distintos enfoques a un mismo problema y llegar a una solución mas creativa, pero esto también conlleva al problema de que al no haber concordancia la toma de decisiones se prolongue en el tiempo o se produzca confusión, lo que el algunas situaciones puede ser muy desventajoso .Aunque estas desventajas se contrarrestadas por el valor y enriquecimiento intelectual que conlleva la diversidad.

Perjuicios y errores.

      En ocasiones los gerentes acuden a reglas empíricas que le ayudan a la hora de tomar una decisión, ayudando a entender información incierta o difícil. Esto no dice que estas reglas sean ciertas. Los errores mas comunes dados a la hora de tomar una decisión dados son por:
   *El exceso de confianza, creer saber mas de lo que en realidad se sabe o tener una visión positiva distorsionada de ti mismo.
   *Error de la satisfacción inmediata, tomar decisiones que den beneficios inmediatos y no pensar en decisiones que dejen algún beneficio a futuro.
   *Efecto ancla, se deja llevar por las primeras impresiones y luego falla al ajustar la nueva información.
   *Perjuicio de percepción selectiva, interpretar las posibilidades basándose en su propia percepción errónea.
   *Perjuicio de la confirmación, cuando intenta confirmar la información y desechan lo que la contradice.
   *Perjuicio de la contextualización, distorsionan la situación al resaltar los aspectos positivos y quitar importancia a los negativos.
   *Error de representación, se da cuando deciden teniendo en cuenta una situación parecida que se haya dado.
   *Error de casualidad, ocurre cuando se da un evento casual y se intenta darle sentido, estos eventos son impredecibles.
   *Error de los costos irrecuperables, cuando se toman decisiones teniendo en cuenta un error anterior para intentar solucionarlo y no enfocándose en los efectos a futuro.
   *Egoista, se da cuando quien toma las decisiones toma el crédito por los triunfos y le echa la culpa a algo mas por los errores que comete.

Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010. Capitulo 6 

Preguntas para pensar:
*¿Cual crees que seria el mejor estilo de penzamiento para tomar una decisión sobre despedir o no a un empleado? ¿y si tuvieras que decidir sobre la próxima campaña publicitaria?
*¿Crees que es conveniente que haya variedad en el personal?

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