jueves, 16 de octubre de 2014

Descripción general de la toma de decisiones

Los gerentes buscan lo mejor para sus organizaciones, por lo que desean tomar buenas decisiones. Elijen una alternativa que creen correcta y corroboran si soluciona el problema.
El proceso de toma de decisiones está afectado por 4 factores:
• El método para tomar decisiones
• El tipo de problema
• Las condiciones en las que se toma la decisión
• El estilo con el que se las toma
Sin contar con los posibles errores y prejuicios .
Cada factor es definitorio a la hora de tomar decisiones, por mas simple o compleja que ésta resulte.

Tomar desiciones de modo eficaz en el mundo actual.

Hoy en día, por lo general, quienes deben tomar decisiones cuentan con poca información o incluso con información inadecuada, esto sumado al poco tiempo con el que cuentan y la intensa presión a la que están sometidos, lo vuelve una tarea difícil. 
Constantemente se toman decisiones y un error puede costar millones, por lo que dejamos aquí algunas pautas a seguir para tomar decisiones de manera mas acertada:
~ Comprender las diferencias culturales.
~ Saber cuando rendirse: no es tan malo equivocarse, de un error se aprende siempre algo y hasta puede tener retorno si se reconoce a tiempo. En cambio si negamos que nos hemos equivocado, puede que empeoremos mucho la situación que intentábamos solucionar.
~ Utilizar un proceso efectivo de toma de decisiones tiene estas características:
1) Enfocarse en lo importante.
2) Que sea lógico y consistente 
3) Reconocer el pensamiento subjetivo y el objetivo, además de combinar el pensamiento analítico con el intuitivo. 
4) Contar con la información y el análisis necesarios para resolver un problema en particular. 
5) Fomenta y guía la acumulación de información importante. 
6) Es sencillo, confiable, fácil de utilizar y flexible.
~ Construir una organización que pueda reconocer lo inesperado y adaptarse rápidamente al entorno modificado: las organizaciones "mas confiables" son aquellas que comparten 5 hábitos, según el psicólogo de organizaciones Karl Weick.
1) No se dejan engañar por su éxito, se preocupan cuando fallan y reaccionan rápidamente para solucionar cualquier inconveniente.
2) Confían en quienes están en contacto con los clientes, proveedores, productos, etcétera.
3) Dejan que las circunstancias inesperadas proporcionen la solución: optar por la mejor decisión para tratar de salir del problema rápidamente aunque parezca que es incorrecto lo que se esta haciendo.
4) Aceptan la complejidad: no simplifican las cosas, aceptan lo complejo y ahondan hasta encontrar la solución.
5) Se anticipan y reconocen sus límites: tratan de anticiparse a todo lo que pueda suceder y piensan mientras actúan, así descubren si funciona o no.

Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010

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