Formas de establecer un objetivo
En el establecimiento tradicional de objetivos, estos están establecidos por los gerentes de mayor nivel y fluyen hacia abajo en la organización y se convierten en otros objetivos para cada área de la organización.
Estos ayudaran a los trabajadores y/o empleados mientras trabajan para lograr sus objetivos principales siempre en torno al objetivo establecido por el gerente o director de la organización o empresa.
Un problema que encontramos con este método es que transformar los objetivos estratégicos en objetivos departamentales, puede ser una tarea difícil, ademas que cuando se define un objetivo en términos generales, en el momento que fluyen hacia los departamentos, este objetivo presenta ambigüedades y depende de la interpretación de los directores, es decir que a medida que avanzan, se pierda la claridad.
En lugar de utilizar el establecimiento tradicional de objetivos, se utiliza la administración por objetivos (APO), esta cociste en acuerdos mutuos con respectos a las metas y el uso de dichas metas para evaluar el desempeño y las tareas de los empleados. Este programa consta con cuatro elementos fundamentales: especificidad de objetivos, tomas de decisiones por participación, un periodo de tiempo explicito y retro-alimentacion gracias a la revisión del desempeño. Se demostró, que esta de forma, se aumenta la productividad y desempeño de los empleados y a causa de esto un aumento en la productividad de la organización.
Pasos para establecer objetivos:
1-Revisar la misión de la organización.
2-Adecuar los recuerdos disponibles.
3-Determinar los objetivos individualmente o con información de otros.
4-Escribir los objetivos y comunicarlos a los miembros.
5-Analizar los resultados y controlar que se cumplan los objetivos.
Métodos para establecer planes.
unos de los métodos de establecer un plan es similar al establecimiento tradicional de objetivos, donde el mismo es desarrollado por los gerentes de alto nivel y conforme fluyen hacia abajo, se diseñan según las necesidades particulares de los departamentos. este método de planeación sera efectivo y eficiente siempre que el gerente y los miembros realmente la utilicen y no los dejen como documentos o carpetas guardadas.
Otra forma consiste en involucrar en el proceso a los miembros de la organización para que cada uno pueda aportar su ideal y así poder desarrollar un plan que sea eficiente para cada parte de la organización y mejore el rendimientos de las áreas de las mismas.
Algunas criticas que se pueden hacer con respectos a la planeación son:
-Esta puede generar rigidez. Es decir permanecer cuando el entorno es cambiante, puede ser un desastre.
-No es posible desarrollar planes para entornos dinámicos.
-Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad.
-La planeación enfoca a los gerentes en la competencia y no en la visión a futuro.
-Solo planear no es suficiente.
¿Qué hacer en entornos dinámicos?
Siempre que estemos en presencia de un entorno dinámico, tendremos que desarrollar un plan que sea especifico pero flexible, es decir que se adapte lo mejor posible a los cambios que puede haber en un lapso de tiempo. Para que esta adaptación sea posible y eficaz el gerente de la empresa debe estar alerta a los cambios pudiendo responder de forma rápida y responder según sea lo necesario. Otra forma eficaz de responder a los entornos dinámicos es tener un plan de reserva en caso de situaciones criticas que pueden afectar.
Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010
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