Teoría del
establecimiento de metas
Esta teoría se basa en establecer una meta concreta y
desafiante a lograr para que el empleado se sienta motivado. Al dar una meta
concreta les empleados tienen un rumbo fijo para llegar a lograr , pero cuando
se trata de la dificultad, si la meta es difícil de lograr dará buenos
resultados solo si los empleados la aceptan, por esto a la hora de establecer las metas puede llegar a
ser bueno que los empleados participen, aunque en algunos casos pueda ser mejor
que el gerente designe a meta. Esto también es afectado por la creencia de cada
empleado en si mismo sobre, si va a poder lograr esta tarea ya que en ocasiones
se peden encontrar con una baja auto estima.
Teoría del refuerzo
Esta teoría, se enfoca en
visualizar que pasa cuando una persona hace algo, en lugar de centrarse en
factores como las metas y necesidades. Teniendo en cuenta esto, se sugiere dar
a los empleados una recompensa de algún tipo, como un bono por haber tenido un
buen desempeño. Con esta teoría se puede influir en los comportamientos de los
empleados, recompensando los buenos, pero sin castigar los malos.
Teoría del diseño de puestos
Toda las organizaciones desempeña muchas tareas, y estas se
convierten en puestos de trabajo. El termino diseño de puestos se refiere a combinar las diferentes tareas para
generar puestos que sean acordes a diversos factores, tales como el ambiente,
tecnologías o la personalidad del empleado. Esto lleva a que los empleados
estén más motivados.
Algunas formas para diseñar procesos son:
Algunas formas para diseñar procesos son:
Ampliación del puesto: este método consiste en
generar puestos que abarque varias tareas para aumentar su enriquecimiento,
pero esta forma fue criticada porque solo aumentaba la cantidad de trabajo a los
empleados, ya que la expansión solo es de forma horizontal.
Enriquecimiento del puesto:
este método consiste en que los puestos de los empleados van a ir expandiéndose
en forma vertical, es decir que irán ganando una mayor libertades y
responsabilidades que le permitirán crecer y poder participar en las decisiones
importantes.
Modelo de características de
puesto: este modelo se generó porque en los métodos anteriores no
proporcionaban una forma de generar estos puestos de forma óptima, lo que este
si lo hizo. Se desarrollaron cinco dimensiones:
-Variedad de
habilidades: es el grado que tiene un empleo para adecuarse a las habilidades del
empleado.
-Identidad de las tareas: es el
grado de calidad o detalle
del trabajo.
-Importancia de las tareas: es el
grado de influencia en la vida de las personas.
-Autonomía: es el grado de
libertad, independencia y la demarcación de los procedimientos a utilizar.
-Retroalimentación: es el grado
al cual el terminar un trabajo de otorga datos de su desempeño.
*Referencia 1: Solidez de la necesidad de crecimiento de empleado
Utilizando la grafica mostrado, al combinar estas características
se puede saber que si un empleo tiene las primeras tres dimensiones sentirán
que su trabajo importante. Los empleados con más necesidad de crecimiento
tienden a experimentar mas los estados psicológicos críticos y responder
positivamente cuando se les incluye las dimensiones centrales.
El modelo, da lineamientos específicos para diseñar los puestos. El
grafico mostrado a continuación mostrara las posibles mejorías mediante las
distintas acciones sugerías.
Combinar tareas: Juntar fragmentos de tareas y formas un nuevo modulo mas grande.
Crear unidades naturales de trabajo: Diseñar tareas concretas y constantes, para que los empleados sientan propiedad de ella.
Establecer relaciones con los clientes: Mientras sea posible, aumentar las relaciones entre sus empleados y los
clientes para incrementar la variedad de habilidades, autonomía y retroalimentación.
Expandir a los puestos verticales: Da a los empleados responsabilidades y controles que solo eran para los gerentes.
Abrir canales de retroalimentación: permitir a los empleados saber sobre su desempeño en su puesto y si están mejorando.
Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010
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