domingo, 12 de octubre de 2014

Etapas de una decisión.

Una decisión es una elección entre dos o mas alternativas. Diariamente en un área administrativa se generan situaciones donde por ejemplo el gerente debe encontrar una solución a un problema. Vamos a ver como identificar y decidir sobre una posible solución al problema surgido en 8 etapas:

Etapa 1: Identificación de un problema.


   Toda decisión surge de un problema, y es muy importante poder identificar cual es el problema  y no confundirlo con un síntoma del problema, como por ejemplo: En una industria donde hay maquinaria de producción la cual sufre roturas eventualmente, ¿que la empresa gaste mucho dinero en arreglo de roturas de máquinas es el problema?. ¿O la falta de mantenimiento debería ser el problema?. Debido a esta posible confusión es muy importante identificar bien el problema.

Etapa 2: Identificación de los criterios de decisión.


   Una ves que se ha identificado correctamente el problema, se deben establecer los criterios de decisión, los cuales nos guiarán para decidir que solución es mas viable.
   Por ejemplo en la compra de una moto para el reparto de comida en una rotisería:

-Consumo de combustible.
-Precio.
-Garantía.
-Costo de mantenimiento.


Etapa 3: Ponderación de criterios.


   Para ello se debe dar un nivel de importancia del 1 al 10 a cada uno de las características o criterios que detallan a la solución.
   Citando el ejemplo en la Etapa 2:

Precio
10
Consumo de combustible
8
Coste de mantenimiento (por mes)
6
Garantía
4

Etapa 4: Desarrollo de alternativas.

  
   Esta etapa consiste en hacer una lista de las alternativas viables que pudieran resolver el problema. Las mismas solo se listan, no se evalúan. Siguiendo con el ejemplo de la rotisería, se han seleccionado 4 motos (A,B,C,D).

Etapa 5: Análisis de las alternativas.


   Una ves identificadas las alternativas se deben evaluar cada una usando los criterios definidos en la Etapa 2. Se debe tener en cuenta que los puntajes obtenidos en este análisis van a ser multiplicados posteriormente por el nivel de ponderación correspondiente a cada criterio. Ejemplo:

Moto
Precio
Consumo de combustible
Costo de mantenimiento
Garantía
A
8
5
10
7
B
7
8
8
5
C
9
7
9
4
D
4
6
7
6

Etapa 6: Selección de una alternativa.

   
   La sexta etapa consiste en la elección de la mejor alternativa o aquella con el mayor total de puntos obtenidos en la Etapa 5. Teniendo en cuenta en que se multiplican los valores obtenidos en la Etapa 5 por la ponderación de criterios de la Etapa 3, y luego son sumados para obtener un total. Por lo tanto:

Moto
Precio
Consumo de combustible
Costo de mantenimiento
Garantía
Total
A
8*10
5*8
10*6
7*4
208
B
7*10
8*8
8*6
5*4
202
C
9*10
7*8
9*6
4*4
216
D
4*10
6*8
7*6
6*4
154

Por lo tanto la alternativa mas viable es la moto C, debido a que su total es el más alto.

Etapa 7: Implementación de una alternativa.


   Esta etapa consiste se lleva la decisión tomada a la acción, comunicando a todos los afectados sobre lo decidido y así lograr que se comprometan con ello.  Otra cosa que hay que tener en cuenta es una evaluación del ambiente, para identificar cualquier cambio que pueda afectar a la decisión tomada.

Etapa 8: Evaluación de la efectividad de la decisión.


   La última etapa consiste en la evaluación del resultado obtenido tras haber implementado la alternativa. Si en la evaluación nos muestra que le problema aún existe, entonces se debe evaluar lo que salió mal y poder así corregir el error encontrado.









Fuente:
Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010. 





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