martes, 28 de octubre de 2014

Enfoques contemporáneos de liderazgo.

Liderazgo transformacional y transaccional 

Los líderes transaccionales son los que guían por medio de intercambios sociales o transacciones. Guían  y motivan a sus seguidores a trabajar hacia metas ya establecidas y los premia por sus logros.

Los líderes transformacionales estimula e inspira a los seguidores a alcanzar resultados extraordinarios a través de la transformación.

Estos dos estilos de liderazgo no son enfoques opuestos, el liderazgo transformacional se desarrolla a partir del transaccional.
Según estudios realizados el liderazgo transformacional esta muy relacionado con las tasas más bajas de rotación y niveles más altos de productividad, con la satisfacción laboral, creatividad, el logro de objetivos y el bienestar de los seguidores.


Liderazgo carismático-visionario:

Es un líder entusiasta y seguro de sí mismo, cuya personalidad y acciones influyen en las personas para que se conduzcan de cierta forma,
Hay cinco características de este tipo de líderes:


  • Tienen visión
  • Disposición de tomar riesgos para alcanzar esa visión
  • Habilidad de comunicar esa visión
  • Sensibilidad ante las limitaciones ambientales y las necesidades de los seguidores
  • Comportamientos que están fuera de lo común
Este tipo de liderazgo es el más apropiado cuando la tarea de los seguidores tiene un propósito ideológico o si el entorno implica un alto nivel de estrés e incertidumbre.

El liderazgo visionario es diferente del liderazgo carismático, porque la habilidad de crear y comunicar una visión realista, creíble y atractiva del futuro, que mejora la situación actual. 
La visión de una organización debe ofrecer imágenes claras y atractivas que saquen provecho de las emociones de las personas e inspiren entusiasmo por perseguir los objetivos de la organización. 

Liderazgo en equipos:

No es fácil para ningún gerente estar al mando y controlar un equipo de trabajo con personas que tienen ideas diferentes, maneras de actuar distintas y deben perseguir un fin en común. 
Para esto, deben aprender a compartir información, ser capaces de confiar en otros y ceder autoridad. Además de tener claro cuando intervenir. 
Todos los líderes tienen responsabilidades en común como:
  • Capacitar
  • Facilitar
  • Manejar problemas disciplinarios
  • Revisar el desempeño de los equipos y de los individuos
  • Entrenamiento
  • Comunicación
Para describir el trabajo de un líder de equipo hay dos prioridades: 
  1. Manejar los límites externos del equipo
  2. Facilitar el proceso del equipo

Situaciones de liderazgo en el siglo XXI

Ser un jefe de información es el responsable del manejo de las actividades de tecnología de la información de una compañía, enfrenta muchas veces presiones externas e internas. La tecnología cambia constantemente por lo que hay que vivir adaptándose.


Manejo de poder: 

Hay cinco fuentes del poder de un líder: legítimo, coercitivo, de recompensa, experto y referente.
  • Poder legítimo y autoridad no es lo mismo, el primero representa el poder que un líder tiene dentro de una organización. 
  • Poder coercitivo, es el poder de un líder para castigar y controlar. Los seguidores reaccionan ante este poder ya que no quieren un castigo o represaria por parte del líder.
  • Poder de recompensa, es el poder para otorgar recompensas positivas, entiéndase ésto por cualquier cosa que la persona aprecie.
  • Pode experto, se basa en la experiencia y las habilidades especiales o en el conocimiento que tenga para aportar.

Ética

El poder referente es el que surge por los recursos o rasgos personales deseables. Los líderes mas efectivos recurren a formas diferentes de poder para afectar el comportamiento y el desempeño de sus seguidores.

Desarrollo de la confianza

Para que haya confianza en el líder, éste debe ser honesto, ya que sin honestidad no hay credibilidad. Por lo que deben ser honestos, seguros de sí mismos y entusiastas. 
La confianza es la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder.

Empowerment

Los gerentes guían a sus empleados mediante el otorgamiento de facultades de decisión o empowerment, lo cual consiste en dar a los empleados un tipo de poder de decisión a los trabajadores. Y la razón por la que se le entrega a los empleados el poder de tomar decisiones es porque necesitan respuestas rápidas cuando surgen dudas sobre asuntos de los cuales los gerentes tienen poco conocimiento.


Liderazgo en las diferentes culturas.

Dependiendo de las diferentes políticas de las organizaciones, los gerentes se ajustan a las distintas situaciones. El estudio GLOBE ha encontrado que existen algunos aspectos universales en el liderazgo como, visión, previsión, estimulación, honradez, dinamismo, positivismo y proactividad. 


Comprensión de las diferencias de género y liderazgo

Hombres y mujeres optan por diferentes estilos a la hora de dirigir, las mujeres adoptan un estilo más democrático o participativo, alientan la participación, comparten el poder y la información, además, intentan ampliar el autoestima de sus seguidores. Guían mediante la inclusión, usan el carisma, experiencia, contactos y habilidades interpersonales para influir en los demás. Tienden a usar el liderazgo transformacional.
Los hombres tienden a utilizar un estilo directivo, de mando y control. Dependen de su autoridad para ejercer su influencia, utilizan el liderazgo transaccional.
Las mujeres son mejores que los hombres en tanto se trate de escuchar, motivar y proporcionar apoyo a su personal.
Esto no significa que haya un estilo de liderazgo que sea mejor que otro, todo depende de las diferentes situaciones.


Cómo convertirse en un líder efectivo

Capacitación para líderes: las personas que no tienen lo que se necesita para ser un líder, no puede forzarse a sí mismo a serlo. 
Aquellas personas que sí nacen para ser líderes, pueden ser buenos o malos líderes, los primeros tienen un autocontrol elevado, flexibilidad de cambiar su comportamiento dependiendo de lo que requieran las diferentes situaciones.

Sustitutos de liderazgo: en algunas situaciones, el comportamiento que presente un líder es irrelevante, en otras palabras, ciertas variables individuales, laborales y organizacionales pueden actuar como "sustitutos del liderazgo".
Las características de los seguidores como la experiencia, capacitación, orientación profesional y la necesidad de la independencia pueden neutralizar el efecto del liderazgo. 

Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010

1 comentario:

  1. MUY IMPORTANTE Y PRECISO, LOS LÍDERES SIEMPRE ESTAMOS BUSCANDO ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA Y DESEMPEÑO CON SUS SEGUIDORES

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