lunes, 20 de octubre de 2014

Desempeño y satisfacción de un grupo de trabajo.

   ¿Por qué algunos grupos son mas exitosos que otros ? La respuesta es compleja, pero incluyen variables como las habilidades de los miembros del grupo, el tamaño del grupo, el nivel de conflicto y la distribución física general del espacio de trabajo del grupo.


  

Condiciones externas impuestas al grupo.


   Un grupo de trabajo se ve afectado por las condiciones externas que se le imponen. Estas incluyen la estrategia de la organización, las relaciones de autoridad, reglas formales y normatividad, disponibilidad de recursos, criterios de selección de empleados, sistema de administración del desempeño y cultura, y la distribución física general del espacio de trabajo del grupo.


Recursos de los miembros de un grupo.

   El potencial de desempeño de un grupo depende en gran medida de los recursos que cada individuo aporta. Estos recursos incluyen  conocimiento, habilidades, capacidades y rasgos de personalidad, los cuales determinan lo que los miembros pueden hacer y que tan eficazmente pueden desempeñarse en un grupo.

Estructura de grupo.

   Los grupos de trabajo no son multitudes desorganizadas. Tienen una estructura interna que define el comportamiento de los miembros e influye en le desempeño del grupo. La estructura define roles, normas, aceptación, sistema de estatus, tamaño del grupo, cohesión y liderazgo. Veamos estos seis primeros.


-Roles: Un rol se refiere a los patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición dada en una unidad social. Estos roles están orientados a que el trabajo se haga o a mantener contentos a los miembros del grupo.

-Normas: Todos los grupos tienen normas, las cuales son estándares o expectativas aceptados y compartidos por los miembros del grupo. Las normas dictan cosas como niveles de resultados laborales, ausentismo, puntualidad y grado de socialización en el trabajo.
   Aunque un grupo tiene su propio conjunto único de normas, las normas organizacionales comunes se enfocan en el esfuerzo y desempeño, la vestimenta y la lealtad. Las normas mas extendidas son aquellas que se relacionan con el esfuerzo laboral y el desempeño.
   Algo negativo sobre las normas de grupo es que formar parte de uno puede aumentar las acciones antisociales de un individuo. Si las normas del grupo incluyen la tolerancia de comportamientos anormales, es mas probable que alguien que de manera normal no presentaría tales comportamientos si los haga.

-Aceptación: Debido a que los individuos quieren ser aceptados por los grupos a que pertenecen, son susceptibles a ceder ante presiones para adaptarse.Con frecuencia, los miembros de un grupo quieren ser considerados como parte del grupo y evitan ser visiblemente distintos. Pero la conformidad puede ir demasiado lejos, en especial cuando la opinión de un individuo difiere significativamente de la del resto del grupo. Cuando esto ocurre, el grupo suele ejercer una presión intensa sobre el individuo para que juste su opinión con la de los demás, un fenómeno conocido como pensamiento del grupo.

-Sistema de estatus: El estatus es un grado de prestigio, posición o rango dentro de un grupo. Éste puede ser motivador importante de consecuencias contundentes,en especial cuando los individuos ven disparidades en como perciben sus estatus y cómo los perciben los demás. 
   El estatus también se confiere formalmente, y es importante que los empleados crean que el sistema de estatus formal de la organización es congruente; es decir, que hay consistencia entre el rango percibido de un individuo y los símbolos de estatus recibidos por parte de la organización.

-Tamaño del grupo: El tamaño del grupo afecta el desempeño y la satisfacción del grupo, pero el efecto depende de lo que el grupo debe hacer. Por ejemplo, investigaciones indican que los grupos pequeños son mas rápidos para concluir las tareas que los grandes. Sin embargo, en el caso de grupos que se ocupan de solucionar problemas, los grupos grandes de manera consistente obtienen mejores resultados que los pequeños.
   Un hallazgo importante relacionado con el tamaño del grupo tiene que ver con la holgazaneria social, la cual es la tendencia de un individuo a hacer menos esfuerzo cuando trabaja colectivamente que cuando trabaja de manera individual. Las implicaciones de la holgazaneria social son importantes. Cuando los gerentes utilizan grupos, deben encontrar una manera para identificar el esfuerzo individual.

-Cohesión del grupo: La cohesión es importante porque se ha descubierto que esta relacionada con la productividad grupal. Los grupos en que hay muchos desacuerdos internos y falta de cooperación, son menos efectivos para concluir sus tareas que aquellos en los cuales los miembros coinciden, cooperan y se aceptan entre sí. 

Procesos del grupo.

   Ademas de los recursos de los miembros de un grupo y estructura, otro factor que determina el desempeño y satisfacción grupal tiene que ver con los proceso que suceden dentro de un grupo de trabajo, como la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de conflictos. Estos procesos son importantes para comprender a los grupos de trabajo debido a que influyen positiva o negativamente en el desempeño y satisfacción.

-Toma de decisiones en grupo: ¿Qué ventajas tienen las decisiones de un grupo sobre las decisiones individuales? Una es que los grupos generan información y conocimientos mas complejos. Además, los grupos generan alternativas más diversas porque tienen más información y más diversa.
   Las decisiones en grupo también tienen desventajas. Una es que los grupos casi siempre necesitan mas tiempo para llegar a una solución que un solo individuo, Otra es que una minoría dominante que se expresa puede influir de manera importante en la decisión final del grupo.

-Manejo de conflictos: El conflicto es percibido como las diferencias incompatibles que dan como resultado cierta forma de interferencia u oposición. 
   Tres distintos puntos de vista han evolucionado con respecto al conflicto. El conflicto desde el punto de vista tradicional, se refiere a que todo el conflicto debe evitarse: eso indica un problema dentro del grupo. Otro enfoque, el del conflicto desde el punto de vista de las relaciones humanas, se refiere a que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier grupo y no necesariamente es negativo, pero tiene el potencial de ser una fuerza positiva que contribuye al desempeño de un grupo. El tercero y mas reciente enfoque es el del conflicto desde el punto de vista de interacción, el cual propone que el conflicto puede ser no solo una fuerza positiva en un grupo, sino que determinado conflicto es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñe de manera eficaz.


Tareas de grupo.

   Las tareas son simples o complejas; las simples son rutinarias y estandarizadas, las complejas suelen ser nuevas o no rutinarias. Al parecer, cuanto más compleja es una tarea, el grupo se beneficia más de los debates sobre métodos de trabajo alternos. Los miembros de un grupo no necesitan debatir sobre tales alternativas para una tarea simple, y pueden confiar en los procedimientos de operación estándar. Del mismo modo, si hay un alto grado de interdependencia entre las tareas que los miembros deben realizar, necesitarán mayor interacción. Por lo tanto, la comunicación eficaz y el control de conflictos son lo mas importante para el desempeño del grupo cuando las tareas son complejas e interdependientes.



Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010

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