sábado, 25 de octubre de 2014

Teorías a tener en cuenta y como motivar ademas de recompensar el esfuerzo.

Teoría de la equidad

Esta propone que los empleados comparen lo que obtienen por su trabajo en relación a su contribución y en referencia a otro trabajador del mismo nivel. Si hay diferencia entre empleados de la misma categoría habrá problemas o reclamos, pero por otro lado el resultado puede ser una productividad de la empresa u organización más alta o más baja, incrementando el ausentismo o la renuncia voluntaria por parte de empleados.

El referente, es decir, con quien el empleado se compara es una variable muy importante en esta teoría.

Esta teoría se enfoca en la justicia distributiva, es decir, igualdad entre lo percibido entre los empleados. Esta justicia si se cumple deja a los empleados satisfecho y esto trae aparejado mejores rendimientos y aumento en el rendimiento y satisfacción con respectos a sus jefes o gerentes.

Teoría de las expectativas

Establece que las personas tienden a actuar en base a que de su labor obtendrán resultados positivos para el mismo. En esta teoría influyen mucho el vínculo entre el esfuerzo, el desempeño y la recompensa que se obtendrán o que se persigue por la realización de los actos. Los trabajadores por si mismos hacen una ardua labor porque conocen o tienen la "expectativa" de que serán recompensados por sus acciones.

Un dato importante...
Cuando hablamos de motivación dependen muchos de las personas y de la situación actual de la misma o de la cultura que esta tienen o de sus necesidades en el momento, que a veces no suele ser dinero sino aceptación social con el fin de que su esfuerzo sea reconocido. Se resalta esto ya que la mayoría de las teorías actuales de motivación fueron desarrolladas en Estados Unidos y para estadounidenses, pero a pesar de estas diferencias culturales hay algunas coincidencias que son iguales en todos los lugares, por ejemplo, el deseo de que sus trabajos sean interesantes.


Motivación de grupos de trabajadores.

Esta acción, la de motivar, nunca ha sido una labor sencilla, ya que algunas personas solo trabajan con el fin de obtener un sueldo y encontramos a otros que les gusta lo que hacen y tratan de que su trabajo o hacer del mismo una actividad más desafiante y así, obtener satisfacción ganando concursos de desempeño y para ello hacen grandes esfuerzos.

Unos de los pasos básicos para poder motivar a un empleado es conocerlo, ya que no será lo mismo motivas a una mujer con hijos que trabaja para mantener su familia, que a un hombre soltero, por este motivo los gerentes tratan de ayudar a sus empleados cuando hablamos de motivarlos, es decir adecuando los horarios de trabajos es una forma fundamental, por eso se han inventados las semanas laborales comprimidas, donde se trabaja más horas pero menos días o los horarios flexibles de trabajo o fextimes, donde se trabaja un número de horas a la semana pero tienen la libertad de variar esas horas, etc.

Otra forma de motivar a un grupo de trabajo son los trabajos compartidos, estos hacen referencia a que lo empleados que sean familiares directos entre ellos puedan cubrirse las horas unos a otros, aunque en esto hay muchas condiciones que se deben cumplir como el conocimiento de la labor, entre otras cosas importantes. Esto funciona bien en los trabajos donde no se necesitan tantas aptitudes como por ejemplo los empleados de McDonald´s.

Una alternativa que empieza hacerse cada vez mas vigente es el trabajo a distancia por medio de computadoras conectadas a una red, aunque no a todos los empleados les gusta y no todos están capacitados para manejar tanta información desde su casa donde cualquier descuido puede llevar a la perdida de la organización y al posterior despido del trabajador. La ventaja es que no tienen que salir de sus casas para poder realizar su trabajo y esto a los padres de pequeños es una gran posibilidad para no tener que contratar niñeras para el cuidado de sus hijos, estableciendo un ejemplo.

Cuando nos encontramos frente a un grupo de profesionales, es aún más difíciles de motivar, ya que el dinero y los ascensos muchas veces ocupan posiciones bajas en su lista de prioridades, ya que casi siempre son bien pagados y disfrutan de su labor. la forma de hacerlo es apoyarlo en el enfrentamiento de problemas ya que la su mayor recompensa es el trabajo mismo y encontrar soluciones a cualquier problema que se enfrenten por mas minúsculo que sea.

En el momento que nos encontramos con un grupo de trabajadores eventuales, al no tener estabilidad en las organizaciones no se identifican con la misma y no es fácil motivarlos, pero se puede hacer ya que si nos encontramos con un trabajador que tiene todas las aptitudes necesarias para ser un trabajador de tiempo completo se le puede ofrecer un puesto de trabajo mejor o una capacitación para poder mejorar en su labor.

Los elogios y el reconocimiento al esfuerzo es una buena forma de motivar a un empleado poco capacitado y que gana el salario mínimo, cuando la empresa u organización no puede generarle un aumento u otro reconocimiento. Siempre que este elogio sea sincero, será satisfactorio para el empleado.

Recompensas para un trabajo bien realizado.

Muchas empresa recompensas el esfuerzo del trabajador dejándolo participar en las tomas de decisiones de la organización junto a los jefes siempre que quieran, así el empleado puede ver que es lo que hace falta en la empresa y también puede observar como su esfuerzo y desempeño afecta en los resultado perseguidos por la organización. Esto se llama administración a libro abierto, de esta manera hacemos sentir al empleado como parte fundamental de la empresa y poder participar en las juntas es una de las recompensas.

Cuando se habla de pago por desempeño hacemos referencia a que un empleado sera recompensado si se esfuerza en su trabajo, así si trabajo es mayor también lo sera su sueldo, esto llevara a los empleados a trabajar y desempeñarse siempre de manera correcta para poder percibir esta recompensa que en muchos casos es un porcentaje de sueldo básico.

Una forma de compensar un trabajo bien realizado es la opción de compras de acciones de la misma empresa u organización donde se trabaja, la idea era convertir a los empleados en dueños, esto sirve como un fuerte incentivo para el trabajo duro, para lograr que no decaigan las acciones, ya que este es uno de los problemas fundamentales que se presenta con esta forma de recompensa.



Consejos importantes:

-Reconozca las diferencias individuales y el esfuerzo, como así también individualizar las recompensas.
-Fije metas/objetivos secundarios que los empleados traten de alcanzar.
-Muestre atención ante las sugerencias de un empleado y no ignore sus propuestas.

Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010




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