Motivar a los empleados suele ser una tarea difícil de
llevar a cabo. Para lograr que los empleados de su máximo empeñe en su tarea,
los gerentes necesitan saber que motiva a sus empleados y de de que manera
lograrlo.
El dilema.
Un buen gerente, comprende que la motivación individual de
cada empleado es diferente y que algunas de esas no motivan a un grupo, lo que
dice que aunque un miembro de un equipo de trabajo este motivado, no significa
que el resto lo valla a estar.
¿Qué es la motivación?
Según el autor del libro, Robbins, Stephen - Coulter "Administración", ”Es el proceso mediante el cual los
esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos
hacia el logro de una meta.”
Esta definición dice que la motivación es aquel proceso que
logra que el empleado se sienta bien, entusiasmado, al desarrollar su trabajo, y que no pierda el
enfoque en el objetivo y el proyecto hasta que se logre el cumplir con este.
En esta definición redestacan 3 palabras importantes
La primera palabra es la energía, que seria tomado
como la cantidad de empeño que pone en el proyecto, pero el esfuerzo no es
calidad. Entonces aquí aparece la segunda palabra, dirección, que
consiste en canalizar la energía y focalizarla en el la meta, en el objetivo
que se trata de lograr. La última palabra es la perseverancia, que
consiste en que los empleados mantengan este entusiasmo y enfoque, ya que no
importa cuanto empeño pongan un solo día si el resto del tiempo no lo tendrán.
Las primeras
teorías de sobre la motivación
Teoría de la
jerarquía de las necesidades de Maslow
Esta teoría desarrollada por Abraham Maslow propone la
existencia de una jerarquía de cinco necesidades, las cuales son:
*Necesidades fisiológicas, tales como la comida,
bebida, refugio, etc.
*Necesidades de seguridad, tales como la seguridad
física y psicológica y la seguridad de que no le faltara la cobertura de las
necesidades físicas.
*Necesidades sociales, tales como la aceptación, la
amistad, etc.
*Necesidades éticas, tales como la autoestima, el logro, el reconocimiento, la atención, etc.
*Necesidades éticas, tales como la autoestima, el logro, el reconocimiento, la atención, etc.
*Necesidades de auto realimentación, tales como la
realización personal, el crecimiento, etc.
Maslow decía que cada nivel de necesidad debía satisfacerse
por completo antes de que el siguiente se vuelva dominante. Un individuo sube
en la jerarquía nivel a nivel
Esta teoría se basa en tratar de saber en que nivel de la
jerarquía se encuentra el individuo para poder focalizarse en satisfacer las
necesidades de ese nivel y los superiores. Una vez que una necesidad se
satisface en su totalidad los individuos no se sienten motivados para
satisfacer esta necesidad.
Teoría X y Teoría Y
de McGregor
Douglas McGregor propuso dos modelos de la naturaleza
humana, La Teoría X
y la Teoría Y.
La Teoría
X propone un modelo negativo de la persona, en el cuan dice
que los empleados son flujos, odian su trabajo y evitan sus responsabilidades
por lo cual necesitan ser controlados para que trabajen mas eficiente mente.
La Teoría Y
propone totalmente lo opuesto, dice que sus empleados disfrutan trabajar, son
creativos y buscan mas responsabilidad, por lo cual pueden trabajar sin
necesidad de que los controlen constantemente.
Teoría de los dos
factores de Herzberg
Esta teoría, desarrollada por Frederick Herzberg, consiste
en analizar las repuestas de los empleados según como se sienten con su
trabajo. Cuando se sienten disgustados tendían a mencionar factores como el
salario, la relación con el supervisor o con los subordinados, condiciones
laborales, entre otras. Cuanto se sienten satisfechos citaban factores como los
logros, la responsabilidad, el avance, entreoíros. Herzberg creía que la
insatisfacción no es el opuesto de la satisfacción, si no que eran cosas
distintas, él distinguir que había factores que generaban satisfacción
(Motivaciones), y otros, que eran totalmente distintos, que generaban
insatisfacción (Factores de Higiene).
Para motivas a los empleados Herzberg sugirió satisfacer los
elementos motivadores, ya que al satisfacer los factores de higiene no se
sentían insatisfechos pero tampoco motivados.
Teoría de las tres
necesidades de McChelland
Esta teoría fue propuesta por Davd McChalland y sus colegas,
que sostiene que hay tres necesidades adquiridas:
*Necesidad de logro (nAch: need for Achievement): Necesidad
de autosuperarse.
*Necesidad de poder (nPow: need for Power ): Necesidad del triunfo.
*necesidad de afiliación (nAff: need
for affiliation): Necesidad de relacionarse de forma cercana(amistad,etc.).
De estas tres se focalizaron en la necesidad de logro, ya
que las personas con mayor necesidad de logro, ponen un gran empeño en alcanzar
sus logros personales en lugar de las trampas y recompensas del éxito. Basado en
estola teoría propone alimentar esa necesidad de logro dándole retos moderados
que los retroalimenten, para que pongan todo su empeño en ello y lo hagan de la
mejor manera y logren autosuperarse.
Aunque no estudiaron las otras dos necesidades legaron a una
conclusión de que un gerente tiene mayor necesidad de poder y baja necesidad de
afiliación.
Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010
Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010
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