miércoles, 22 de octubre de 2014

Motivación, un factor fundamental.



Motivar a los empleados suele ser una tarea difícil de llevar a cabo. Para lograr que los empleados de su máximo empeñe en su tarea, los gerentes necesitan saber que motiva a sus empleados y de de que manera lograrlo.

El dilema.
Un buen gerente, comprende que la motivación individual de cada empleado es diferente y que algunas de esas no motivan a un grupo, lo que dice que aunque un miembro de un equipo de trabajo este motivado, no significa que el resto lo valla a estar.
¿Qué es la motivación?
Según el autor del libro, Robbins, Stephen - Coulter "Administración", ”Es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.”
Esta definición dice que la motivación es aquel proceso que logra que el empleado se sienta bien, entusiasmado,  al desarrollar su trabajo, y que no pierda el enfoque en el objetivo y el proyecto hasta que se logre el cumplir con este.
En esta definición redestacan 3 palabras importantes
La primera palabra es la energía, que seria tomado como la cantidad de empeño que pone en el proyecto, pero el esfuerzo no es calidad. Entonces aquí aparece la segunda palabra, dirección, que consiste en canalizar la energía y focalizarla en el la meta, en el objetivo que se trata de lograr. La última palabra es la perseverancia, que consiste en que los empleados mantengan este entusiasmo y enfoque, ya que no importa cuanto empeño pongan un solo día si el resto del tiempo no lo tendrán.

Las primeras teorías de sobre la motivación

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow
Esta teoría desarrollada por Abraham Maslow propone la existencia de una jerarquía de cinco necesidades, las cuales son:

*Necesidades fisiológicas, tales como la comida, bebida, refugio, etc.
*Necesidades de seguridad, tales como la seguridad física y psicológica y la seguridad de que no le faltara la cobertura de las necesidades físicas.
*Necesidades sociales, tales como la aceptación, la amistad, etc.
*Necesidades éticas, tales como la autoestima, el logro, el reconocimiento, la atención, etc.
*Necesidades de auto realimentación, tales como la realización personal, el crecimiento, etc.

Maslow decía que cada nivel de necesidad debía satisfacerse por completo antes de que el siguiente se vuelva dominante. Un individuo sube en la jerarquía nivel a nivel
Esta teoría se basa en tratar de saber en que nivel de la jerarquía se encuentra el individuo para poder focalizarse en satisfacer las necesidades de ese nivel y los superiores. Una vez que una necesidad se satisface en su totalidad los individuos no se sienten motivados para satisfacer esta necesidad.

Teoría X y Teoría Y de McGregor
Douglas McGregor propuso dos modelos de la naturaleza humana, La Teoría X y la Teoría Y.
La Teoría X propone un modelo negativo de la persona, en el cuan dice que los empleados son flujos, odian su trabajo y evitan sus responsabilidades por lo cual necesitan ser controlados para que trabajen mas eficiente mente.
La Teoría Y propone totalmente lo opuesto, dice que sus empleados disfrutan trabajar, son creativos y buscan mas responsabilidad, por lo cual pueden trabajar sin necesidad de que los controlen constantemente.

Teoría de los dos factores de Herzberg

Esta teoría, desarrollada por Frederick Herzberg, consiste en analizar las repuestas de los empleados según como se sienten con su trabajo. Cuando se sienten disgustados tendían a mencionar factores como el salario, la relación con el supervisor o con los subordinados, condiciones laborales, entre otras. Cuanto se sienten satisfechos citaban factores como los logros, la responsabilidad, el avance, entreoíros. Herzberg creía que la insatisfacción no es el opuesto de la satisfacción, si no que eran cosas distintas, él distinguir que había factores que generaban satisfacción (Motivaciones), y otros, que eran totalmente distintos, que generaban insatisfacción (Factores de Higiene).

Para motivas a los empleados Herzberg sugirió satisfacer los elementos motivadores, ya que al satisfacer los factores de higiene no se sentían insatisfechos pero tampoco motivados.

Teoría de las tres necesidades de McChelland

Esta teoría fue propuesta por Davd McChalland y sus colegas, que sostiene que hay tres necesidades adquiridas:

*Necesidad de logro (nAch: need for Achievement): Necesidad de autosuperarse.
*Necesidad de poder (nPow: need for Power ): Necesidad del triunfo.
*necesidad de afiliación (nAff: need for affiliation): Necesidad de relacionarse de forma cercana(amistad,etc.).

De estas tres se focalizaron en la necesidad de logro, ya que las personas con mayor necesidad de logro, ponen un gran empeño en alcanzar sus logros personales en lugar de las trampas y recompensas del éxito. Basado en estola teoría propone alimentar esa necesidad de logro dándole retos moderados que los retroalimenten, para que pongan todo su empeño en ello y lo hagan de la mejor manera y logren autosuperarse.
Aunque no estudiaron las otras dos necesidades legaron a una conclusión de que un gerente tiene mayor necesidad de poder y baja necesidad de afiliación.


Fuente: Robbins, Stephen - Coulter "Administración" décima edición. Año 2010

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